Por Lic. Guillermo Virgili
A
diferencia de lo que muchos creerían, la mayoría de los gobiernos argentinos
del actual período democrático, adhirieron a políticas más proclives al
mercado, al credo liberal clásico, y salvo el período del matrimonio Kirchner,
la República Argentina transitó ideológicamente, mayoritariamente hacia
tendencias de centro y centro derecha, ya que sumadas, las distintas presidencias
que adhirieron a esas expresiones ideológicas, representaron 31 de los 43 años
que van de 1983 a la actualidad, o sea un 72 % de los años democráticos.
Los
denominados ´gobiernos de centro´
representaron períodos de transición que oscilaron entre uno y otro extremo
ideológico y, sobre todo, no han representado gobiernos que hayan marcado
etapas hegemónicas ni ejecutado cambios estructurales profundos.
Los grandes
períodos hegemónicos han sido tres:
A.
El
Menemismo
B.
El
Kirchnerismo
C.
El
Macri-mileísmo
Previo al
menemismo, el gobierno de Raúl Alfonsín fue un primer período de transición hacia la democracia que, si bien ha
legado una serie de avances institucionales, en lo económico ha dejado vacante
varias aristas y alli estuvo su punto flojo que produjo su entrega anticipada
del gobierno a su sucesor Carlos Menem, que puso en marcha un periodo que se
prolongó en la corta presidencia de Fernando de la Rúa que a su vez, llevó a cabo el
mismo plan de convertibilidad e inclusive, compartió con aquel, el mismo mentor
del plan, el ministro de economía, Domingo Cavallo.
La crisis y
renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa, fue sucedida por un segundo período de transición
institucional que desembocó en el segundo proceso estructural político y
económico, el kirchnerismo en sus dos etapas, la de su mentor Néstor Kirchner y
la sucesión en su esposa, que ante el fallecimiento prematuro de su esposo
prolongó el mismo en sus dos presidencias, que generó un fuerte giro keynesiano y estatista a la economía argentina.
Tras las
elecciones de 2015, aparece un nuevo proceso
político y económico que comenzó con dos partidos nuevos, el PRO con una figura empresarial representativa de una derecha acomodada a los procesos democráticos, Mauricio Macri, políticamente inédito en la
política argentina. Su proceso político se prolongó en la actual presidencia de
Javier Milei con quien comparte ministros, y pases de dirigentes a la otra
nueva fuerza de derecha, La Libertad Avanza.
Un capítulo
especial fue la extemporánea, fallida e indefinida presidencia de Alberto
Fernández que no terminó, ni siendo la prolongación de la etapa kirchnerista a
pesar de llevar como vicepresidenta a la misma Cristina Kirchner, sino una mera
tercera transición una ´pausa´ del
proceso económico puesto en marcha por el macrismo y prolongado en el mileismo
de manera más extrema.
El gran
desafío de la democracia argentina es hacia donde se moverá el péndulo
ideológico tras la experiencia mileísta que ha marcado y está marcando a fuego la economía, la
sociedad y la política argentina, y cuando se producirá ese cambio.
|
CENTRO IZQUIERDA |
CENTRO |
CTRO DERECHA |
|
|
Raúl
Alfonsín 1983-1989 |
|
|
|
Carlos
Menem 1989-1999 |
|
|
Fernando
de la Rúa 1999-2001 |
||
|
Adolfo
Rodríguez Saá 2001 |
|
|
|
Eduardo
Duhalde 2002-2003 |
||
|
Néstor
Kirchner 2003-2007 |
|
|
|
Cristina
Fernández 2007-2015 |
||
|
|
Mauricio
Macri 2015-2019 |
|
|
Alberto
Fernández 2019-2023 |
|
|
|
|
Javier
Milei 2023-actualidad |
|
|
12 años |
12 años |
19 años |
No hay comentarios:
Publicar un comentario