LA POSICION POLÍTICA DE LOS PRESIDENTES DE ARGENTINA - Período democratico 1983-2026

Por Lic. Guillermo Virgili

 Cuando hablamos del período democrático inaugurado el 10 de diciembre de 1983, y se evalúa el derrotero de la política argentina, de acuerdo a los gobiernos que fueron electos por el pueblo argentino, no dejamos de sorprendernos en cuanto a la posición política que tuvieron los distintos presidentes, y las consecuencias que tuvieron en la economía y el andamiaje institucional de la República.

A diferencia de lo que muchos creerían, la mayoría de los gobiernos argentinos del actual período democrático, adhirieron a políticas más proclives al mercado, al credo liberal clásico, y salvo el período del matrimonio Kirchner, la República Argentina transitó ideológicamente, mayoritariamente hacia tendencias de centro y centro derecha, ya que sumadas, las distintas presidencias que adhirieron a esas expresiones ideológicas, representaron 31 de los 43 años que van de 1983 a la actualidad, o sea un 72 % de los años democráticos.

Los denominados ´gobiernos de centro´ representaron períodos de transición que oscilaron entre uno y otro extremo ideológico y, sobre todo, no han representado gobiernos que hayan marcado etapas hegemónicas ni ejecutado cambios estructurales profundos.

Los grandes períodos hegemónicos han sido tres:

A.     El Menemismo

B.      El Kirchnerismo

C.     El Macri-mileísmo

Previo al menemismo, el gobierno de Raúl Alfonsín fue un primer período de transición hacia la democracia que, si bien ha legado una serie de avances institucionales, en lo económico ha dejado vacante varias aristas y alli estuvo su punto flojo que produjo su entrega anticipada del gobierno a su sucesor Carlos Menem, que puso en marcha un periodo que se prolongó en la corta presidencia de Fernando de la Rúa que a su vez, llevó a cabo el mismo plan de convertibilidad e inclusive, compartió con aquel, el mismo mentor del plan, el ministro de economía, Domingo Cavallo.

La crisis y renuncia anticipada del presidente Fernando de la Rúa, fue sucedida por un segundo período de transición institucional que desembocó en el segundo proceso estructural político y económico, el kirchnerismo en sus dos etapas, la de su mentor Néstor Kirchner y la sucesión en su esposa, que ante el fallecimiento prematuro de su esposo prolongó el mismo en sus dos presidencias, que generó un fuerte giro keynesiano y estatista a la economía argentina.

Tras las elecciones de 2015, aparece un nuevo proceso político y económico que comenzó con dos partidos nuevos, el PRO con una figura empresarial representativa de una derecha acomodada a los procesos democráticos, Mauricio Macri, políticamente inédito en la política argentina. Su proceso político se prolongó en la actual presidencia de Javier Milei con quien comparte ministros, y pases de dirigentes a la otra nueva fuerza de derecha, La Libertad Avanza.

Un capítulo especial fue la extemporánea, fallida e indefinida presidencia de Alberto Fernández que no terminó, ni siendo la prolongación de la etapa kirchnerista a pesar de llevar como vicepresidenta a la misma Cristina Kirchner, sino una mera tercera transición una ´pausa´ del proceso económico puesto en marcha por el macrismo y prolongado en el mileismo de manera más extrema.

El gran desafío de la democracia argentina es hacia donde se moverá el péndulo ideológico tras la experiencia mileísta que ha marcado y está marcando a fuego la economía, la sociedad y la política argentina, y cuando se producirá ese cambio.

 

CENTRO IZQUIERDA

CENTRO

CTRO DERECHA

 

Raúl Alfonsín

1983-1989

 

 

Carlos Menem

1989-1999

Fernando de la Rúa

1999-2001

Adolfo Rodríguez Saá

2001

 

Eduardo Duhalde

2002-2003

Néstor Kirchner

2003-2007

 

Cristina Fernández

2007-2015

 

Mauricio Macri

2015-2019

Alberto Fernández

2019-2023

 

 

Javier Milei

2023-actualidad

12 años

12 años

19 años