TIPOS DE COMUNICACIÓN

CLASIFICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN:

Directa

Interpersonal

Verbal

No verbal

Institucional

Interna

externa

Indirecta o mediada


Comunicación:

Directa interpersonal: es la que se produce entre dos o más personas que se hallan físicamente próximas. En ella se dan las siguientes características:

  • Participación perceptual: participan los cinco sentidos
  • Interdependencia comunicativa: cada uno de los participantes producen mensajes que es una respuesta directa a los mensajes elaborados por el otro participante.
  • Puede ser verbal, cuando entra en juego el lenguaje. O no verbal, cuando participan gestos y expresiones, miradas, tonos, ritmos y acentos de voz, y aspecto exterior del participante.

Directa institucional: Es la que se da en el ámbito de ciertas instituciones, organismos o empresas, las cuales están claramente regladas y con roles específicos de las personas que desarrollan sus actividades en esas instituciones. Tienen lugar dentro o hacia fuera de esas entidades.

  • Interna: Es la que tiene lugar dentro de las instituciones, y se manifiesta entre las personas que la componen y pertenecen a ella, dentro del juego de roles que cumplen. Se da en reuniones, comunicaciones, expedientes, memorandums, mails, etc.
  • Externa: las instituciones también se comunican con la sociedad, de la que forma parte., por lo tanto utiliza mecanismos propios de la comunicación mediática, o también la comunicación interinstitucional

Indirecta o mediada: Es la que se lleva a cabo a través de los medios de comunicación masivos o no masivos. Entra a jugar un papel fundamental la tecnología como mediadora para logra que el mensaje vaya del emisor al receptor.

No hay comentarios: