INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA DEMOCRACIA


Por prof. Guillermo Virgili


La idea de democracia como organización social supone la existencia de los siguientes aspectos fundamentales:

Un régimen político

En primer lugar, el régimen político descansa sobre la existencia de un Estado y una Nación que delimitan los alcances del poder y a quienes alcanza ese poder.
En segundo lugar el régimen tiene una dimensión procedimental, en la que se determina: (a) a quienes les está permitido acceder a las principales posiciones de gobierno; (b) los formas y canales de acceso al gobierno; y (c) las reglas (formales e informales) que rigen el ejercicio del poder y el proceso de toma de decisiones; y una dimensión conductual que remite al grado de aceptación de las reglas de procedimiento y la medida en que las mismas logran estructurar y dar forma a la conducta política efectiva de los actores y ciudadanos (Munck, Gerardo, 1996)(1).

Tanto el supuesto, en ocasiones no tenido en cuenta, de la existencia del Estado y la nación, como la explicitación de la naturaleza bidimensional del régimen político, adquieren pertinencia en el contexto de las democracias de América Latina.
Por lo demás, el régimen político como componente de la democracia como organización social implica(2) los siguientes atributos:

1. Autoridades públicas electas
2. Elecciones libres y limpias
3. Sufragio universal
4. Derecho a competir por los cargos públicos
5. Libertad de expresión
6. Información alternativa
7. Libertad de asociación
8. Quienes ocupan las posiciones más altas en el gobierno no deben sufrir la terminación de sus mandatos antes de los plazos legalmente establecidos.
9. Las autoridades electas no deben estar sujetas a restricciones severas o vetos, ni ser excluidas de ciertos ámbitos de decisión política por actores no electos.
10. Debe existir un territorio indisputado que defina claramente el demos votante.
11. Debe existir la expectativa generalizada de que el proceso electoral y las libertades contextuales se mantendrán en un futuro indefinido.

El acceso sustantivo al poder de Estado

Para ello es necesario:
1. La soberanía interior del Estado: Esto es que no haya en el territorio del Estado otra organización (formal o no) con poder igual o superior al mismo Estado.
2. Esto implica el monopolio del uso efectivo de la fuerza; impartir justicia de modo efectivo y definitivo; normar las conductas de los individuos y organizaciones; procurarse los medios necesarios para el cumplimiento de sus fines; ejecutar las políticas decididas.
3. Implica también la capacidad institucional y organizativa para aplicar sus decisiones.

La vigencia del Estado de Derecho

1. Independencia de los poderes.
2. La existencia de un sistema legal que es, en esencia, democrático en tres sentidos: 1. defiende las libertades políticas y las garantías de la democracia política. 2. defiende los derechos civiles de todo el conjunto de la población. 3. establece redes de responsabilidad accountability que impliquen que todos los agentes, privados y públicos, incluyendo los cargos más altos del régimen, estén sujetos a controles apropiados y legalmente establecidos sobre la legalidad de sus actos(3).
3. Sometimiento de la acción del Estado y sus poderes a las normas emanadas de poderes designados democráticamente.
4. La libertad de la persona: de expresión, de pensamiento y religión, derecho a la propiedad y a establecer contratos válidos y derechos a la justicia. Este último trata del derecho a defender y hacer valer el conjunto de los derechos de una persona en igualdad con los demás, mediante los debidos procedimientos legales.

Una forma de organizar el poder

La democracia supone la organización del poder en la sociedad con las siguientes características:
1. Las relaciones de poder deben estar enmarcadas en el ejercicio de los derechos políticos, civiles y sociales. De manera que la imposición de una conducta (imperio del poder) no vulnere esos derechos.
2. Lo sustantivo de una democracia es que el poder –sea público o privado- esté organizado de tal forma que no sólo no vulnere los derechos sino que sea un instrumento central para su expansión.
3. El juicio acerca de esa relación entre poder y derechos debe ser “objetivo”,esto es, definido por la propia mayoría de los miembros de una sociedad.
4. La capacidad de imperio del poder del Estado es resultado de la renovada legitimidad otorgada por los miembros de la sociedad.

Una cierta manera de interrelación con los otros Estados soberanos de modo que los objetivos planteados por la sociedad en ejercicio de sus opciones no estén sustancialmente alterados por imposiciones de otros poderes fuera del territorio que no sean la consecuencia de delegaciones libres de soberanía a órganos multilaterales.

Un grado de gobernabilidad democrática y la sustentabilidad, que a su vez suponen:
1. Que la organización del poder en la sociedad es vista favorablemente por una mayoría para la expansión de sus derechos de ciudadanía.
2. Que tal organización genera legitimidad de las instituciones y los actores.
3. Que estos elementos son perdurables en el tiempo y las expectativas en que se fundan se retro-alimentan.
4. Que la expansión de la gobernabilidad implica crecientemente al conjunto de la sociedad.
5. Que la presencia simultanea de los elementos precedentes genera sustentabilidad, regenera el poder del Estado y el gobierno y vuelve a incidir positivamente sobre la gobernabilidad.

La existencia de una agenda pública


Es decir la capacidad del sistema para resolver sus dilemas mediante el debate público y una mayor claridad sobre los temas que merecen opciones reales por parte de los ciudadanos a la hora de ejercer el voto u otro tipo de decisión ciudadana. Esto supone:

1. La capacidad de la sociedad para discutir libremente las cuestiones que hacen a los derechos de ciudadanía.
2. Que la agenda de gobierno se corresponde con los problemas que la mayoría de la sociedad objetiva(4).
3. Que existe un mecanismo adecuado de articulación de demandas de parte de los partidos políticos.
4. Que este mecanismo es visto como razonablemente eficaz y transparente por la ciudadanía.
5. Que los medios de comunicación procuran captar y transmitir, de modo razonablemente transparente, las preocupaciones, demandas y posiciones de la mayoría de la sociedad frente a los problemas en juego.
6. Que el debate público de los puntos de la agenda, aporta, en algún plano, a la solución efectiva de los problemas en cuestión.

Notas:
(1) Munck, Gerardo, La Desagregación del Régimen Político: problemas conceptuales en el estudio de la democratización, Revista Ágora Nº5, Buenos Aires, 1996.
(2) El grado o nivel de desarrollo de cada uno de estos atributos es pertinente al análisis del estado de la democracia.
(3) O´Donnell, Guillermo, La Irrenunciabilidad del Estado de Derecho, IIG, Barcelona, 2001. Ver también, O´Donnell, Guillermo, Acerca del estado, la democratizatión y algunos problemas conceptuales. Una perspectiva Latinoamericana con referencias a países poscomunistas, Desarrollo Económico. Vol. 33, Buenos Aires, 1993.
(4) Contrario sensu, importa que el gobierno no asume la agenda (o puntos de la misma) de sectores minoritarios con acceso privilegiado al poder.

Referencia: PNUD- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

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