¿QUE ES LA POLÍTICA?


Asociación social y política. Necesidad de reglas de convivencia

El hombre alcanza su perfección y plenitud cuando es capaz de crear, en comunión con sus congéneres, un sistema institucionalizador del poder político, o sea del Estado y usarlo para satisfacción del bien común, el cual no es otra cosa que una determinada forma de bienestar colectivo, como por ejemplo el orden y la paz social, el trabajo pacífico y productivo, el progreso, etc.

Cuando el hombre no es capaz de convivir de ese modo, entonces actúa como bestia, por la sola fuerza descontrolada y arbitraria. Bien dijo Aristóteles que ¨el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia¨, que ¨nada hay más monstruoso que la injusticia armada¨, que ¨el hombre ha recibido de la naturaleza la sabiduría y la virtud para emplearlas en combatir sobre todo, las malas pasiones¨, que ¨el hombre sin la virtudes el ser más perverso y más feroz, porque sólo siente los arrebatos brutales de la pasión y del hambre¨. Aristóteles concluye diciendo, ¨la justicia es una necesidad social porque el derecho es la regla de vida para la asociación política y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho¨.

El hombre gracias a la razón es el único ser que sabe que muere. Viene al caso el pensamiento de Blas Pascal, que dice ¨el hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza, pero es una caña que piensa¨. El hombre se asocia a otros hombres, porque su naturaleza instintiva lo impulsa a ello. Hasta allí nada lo diferencia de otros animales como las abejas o las hormigas, que también viven en sociedad. Pero el hormiguero y la colmena, son actos ciegos, necesarios pero invariables, como si fuera empujados por un fatalismo irresistible, que hoy repiten lo mismo que hace miles de años, o los que harán mañana hasta la consumación de los tiempos, simplemente porque el instinto es irreflexivo, no se aprovecha de su propia experiencia, y repite siempre los medios de que se vale para lograr sus fines, pero no los perfecciona ni los desmejora es una actividad incesante, jamás interrumpida. El instinto está cerca de la inteligencia pero no es la inteligencia. La inteligencia es en suma la facultad de comprender y conocer, y la razón es la función más elevada de la inteligencia, la que regula todas las operaciones intelectuales. La razón es lo que diferencia al hombre de las abejas y las hormigas, y que en cuya virtud el hombre se vuelve – según Aristóteles- zoom politikon, es decir animal social y político capaz de vivir en sociedad y de institucionalizar el poder necesario para conducirla.

El hombre fue creado por Dios, causa no causada, o primer motor, y le dotó al hombre de la razón, el don del habla, que es la exteriorización de aquella. El hombre es el único capaz de acumular experiencia y transmitirla a las generaciones sucesivas, por lo tanto es el único ser capaz de fabricar historia. Ni las abejas ni otro animal es capaz de hacerlo.

El término ´política´

La raíz etimológica de la palabra hace referencia al término griego polis, que era la ciudad-estado, realidad que abarcaba no sólo el recinto urbano, sino también la comarca y a reunión de ciudadanos, asociados en una forma autosuficiente y autárquica.

Existen varios sentidos actualmente de la palabra política. Lo político se lo puede entender como un saber o como una acción. La primera es la política teórica, o sea un conocimiento metódico y sistemático de los fenómenos relacionados al poder y al Estado, mientras que la segunda o política práctica, es el conjunto de procedimientos o medios aplicados a alcanzar los fines el Estado.

En cuando a la especificidad de la política existe una corriente que define a la actividad política, en forma restrictiva, relacionando la esfera de lo político a la actividad que desarrolla el Estado, en tanto que otra definición más amplia, la vincula al estudio del poder, en todos los aspectos de la vida humana, que puede expresarse en la familia, los grupos, el Estado y entre los Estados. Es lo que Michel Foucault denominó la ¨microfísica del poder¨, y que según Max Weber reside en ¨toda posibilidad de hacer triunfar la propia voluntad en el seno de una relación social, incluso a pesar de las resistencias¨.


  • TOMAR APUNTES A PARTIR DE LA SIGUIENTE CONFERENCIA, PARA LUEGO DEBATIR SU CONTENIDO:

No hay comentarios: